Meditaciones de Fede

Parece como si algunas preguntas molestan. A veces cuando pregunto algo me dicen sonriendo “qué buena pregunta”… y otras veces me dicen con cara triste o enojada “se fue muy lejos” o “cuando seas más grande te explico”. Por ahí esas son las “malas preguntas”.

Creo que fue una “mala pregunta” la que le hice a mamá sobre el señor que está en esa foto vieja. La sacó de un cajón y ahora no para de mirarla. Creo que es mi abuelo, o algo así… entonces yo quería saber donde está. Pero no es uno de esos que “se fue muy lejos”. Es uno de esos que les pasó algo que todavía soy muy chico para entender.

No se. La otra vez vi en el Discovery Channel que los chicos aprendemos mucho más rápido que los grandes… Entonces no sé por qué tengo que esperar a ser grande para aprender algo que podría aprenderlo más rápido ahora.

¿Qué le habrá pasado a ese señor? ¿Fumaba mucho y no pudo respirar más?

Parece como si ese señor le trajo algún recuerdo de pulmones, o aire, no se. O de falta de aire. Ahora mamá empezó a fumar y respira raro. También se frota mucho el pecho. Como que respira mucho de golpe y después deja salir el aire lentamente. Debe ser el cigarrillo que hace mal. Pero no sabía que lastimaba los pulmones tan rápido. Yo creía que era más lento, porque el amigo pelado del tío siempre dice que fuma hace treinta años y yo no veo que respire así. Puede ser que mamá respire así por otra cosa…

Como que algo cambió desde que empezó a ir a ese curso a la noche. Ella me dice que le gusta mucho, pero yo la veo muy cansada. Ahora los sábados se queda durmiendo hasta tarde, y duerme la siesta. Los domingos también. Se la pasa durmiendo todo el día. La otra vez Juampi me preguntó por qué era tan callada mi mamá y yo le dije que no era así, que sólo estaba cansada por el curso que tiene. No se bien de qué es ese curso… es de historia o algo así. Pero no trae a los compañeros a casa. Como que los grandes dejan de hacer algunas cosas.

¿Qué soñará mamá? ¿Soñará con ese señor?

Sueña también cuando cenamos… Se queda mirando para arriba y yo le pregunto ¿Qué mirás? Y me dice… “Dale, terminá la carne”. Pero esto no es carne, son patys. Ahora comemos patys todo el día. A veces los hace al microondas y quedan todos babosos. Capaz es una nueva dieta, porque todo lo dietético es feo. A mi me gustan los patys, pero me gusta comerlos afuera. En casa no.
Creo que preguntarle a mamá por qué ahora cocina siempre patys es una “mala pregunta”. Lo bueno es que ya se la respuesta: “mamá se fue muy lejos”.

No comments: