Aforismo # 87

"Todo evento que produzca inmediata satisfacción, independientemente de los efectos que se manifiesten posteriormente a su cese, es una droga."

5 conceptos básicos + 1

La inercia cultural, el acelerador, el freno, el volante y la marcha atrás. La repetición.

Aforismo # 86

"Argentina equivale a Pilar."

Aforismo # 84

"El loco no mide las consecuencias; el boludo no sabe que hay consecuencias; y el hijo de puta sabe que hay consecuencias y las mide, pero no le da importancia."

Aforismo # 83

“La probabilidad de existencia de una broma sobre una tragedia es proporcional a la distancia entre un bromista y el hecho trágico.”

Aforismo # 82

"A veces nos siguen para evitarnos."

Caminando de nuevo

Ayer me animé a volver por una senda distinta por la que vine (por lo menos en un tramo de mi caminata). Cuando me sentí ubicado pensé en cuán parecida es esta ciudad con la humanidad: tanta belleza, tanta incompatibilidad, tantos callejones sin salida.

Quizás sea así porque el lienzo de esta obra es un valle andino; y por ello el pincel que la pintó no logró alcanzar toda su superficie de forma regular. Las incompatibilidades se me hicieron más evidentes, como los remiendos en la camisa de alguien que uno ve día a día. Hay mucha vegetación, mucho gris y mucha oscuridad.

Antes de emprender el regreso al hotel, observé durante unos minutos las luces de la colina y ese cielo nublado.

Caminando

Camino por una ciudad donde doblar en una esquina equivale a hacer un giro en un cubo Rubik. Donde siempre se debe volver por donde se vino, porque el paralelismo es una ilusión. Es un rompecabezas armado sin seguir la regla del juego; y en cada pequeño agujero causado por la incompatibilidad de sus piezas, caben muchísimas cosas.

Uf... y el aire es escaso. Pero al contrario de lo que muchos creen: Quito es bastante fresco.

Arrolladitos Primavera

Una vela a mi izquierda y otra a mi derecha. La hornalla encendida y una olla encima de ella. La oscuridad peleaba con el resplandor anaranjado por un lugar en la pared de azulejos. El transformador estalló y no había luz… En realidad sí había luz, pero a baja tensión. Y en ese caso prefiería apagar las luces, porque me resulta tétrico el color de las bombitas cuando se encienden a baja tensión.

Hace tiempo que no hablamos ni sabemos nada del otro y quizás por eso te vi en mi cocina cortando coles chinas mientras esperaba que el arroz estuviera listo. Después me senté a oscuras en el sillón de la TV y te vi cuando me contabas en un bar que tu novio no sabía nada de lo nuestro. Pero habiendo sido lo nuestro algo tan efímero, hubiera sido mejor que se lo cuentes para quedar libre de culpas y, quizás, reavivar la llama de tu relación… Porque no todos los tropiezos llevan a una caída.

La luz volvió y apagué las dos velas. Pero volví a encender una para que esté a mi lado mientras escribo. Aunque la vela fue superada por la bombita, sigue vigente su función en el campo de la metáfora; pero con una esencia más trascendental… Dejame explicarme: la lamparita se enciende para anticipar ideas acertadas y prácticas; mientras que la vela se enciende para inspirar mociones más profundas anímicamente, aunque no siempre acertadas (como podría ser esta carta).

Al término del segundo párrafo me di cuenta que no tenía más tabaco; entonces bajé a la cocina para buscar orégano (que a los fines prácticos, es lo mismo). Y mientras regresaba a mi escritorio, el shuffle pasó un tema que escuchamos en mi auto cuando hacíamos nuestros tours de sábado. Realmente, qué admirable capacidad teníamos para pasar el tiempo juntos.

Son todos excelentes recuerdos y vale la pena recordarlos.

El filtro

1er. Caso
- Permítame ver su documento, por favor.
- Aquí tiene.
- Gracias. Por favor muéstreme qué lleva en esa bolsa. Mmm… ¿Cómo va a explicarme esto?
- Mire… lo que pasa es que tuve momentos muy estresantes en estos últimos días, y necesito relajarme. Fíjese que sólo alcanza para consumo personal y no tengo antecedentes.
- Entiendo, pero deberá presentarse en esta dirección dentro de los próximos 5 días hábiles.

2do. Caso
- Permítame ver su documento, por favor.
- Aquí tiene.
- Gracias. ¿Sabía Usted que acá no se puede fumar?
- Mire… sinceramente no tenía idea. Yo vivo en provincia, allá no pasa nada y necesito al menos un cigarrillo porque estoy tratando de dejar de consumir otras cosas.
- Entiendo, pero deberá presentarse en esta dirección dentro de los próximos 5 días hábiles.

3er. Caso
- Permítame ver su documento, por favor.
- Aquí tiene.
- Gracias. Ahora párese sobre la balanza, por favor. Mmm… ¿Sabía usted que estaba circulando con 7 kilos de sobrepeso?
- Mire… lo que pasa es que en estas ultimas dos semanas tuve el cumpleaños de mi mujer y mi hija y la verdad es que uno se pasa un poco, ¿vio? Además estoy dejando de fumar…
- Entiendo, pero deberá presentarse en esta dirección dentro de los próximos 5 días hábiles.

4to. Caso
- Permítame ver su documento, por favor.
- Aquí tiene.
- Gracias. Ahora compléteme este cuestionario, por favor. Mmm… ¿Sabía usted tiene un desorden de atención y signos de alteraciones psíquicas?
- Mire… Dormí sólo 4 horas en 2 días. Creo que es el efecto de mezclar los medicamentos para bajar de peso, las pastillas para dejar de fumar, para levantarme a la mañana y para dormirme a la noche
- Entiendo, pero deberá presentarse en esta dirección dentro de los próximos 5 días hábiles.

5to. Caso
- Permítame ver su documento, por favor.
- Aquí tiene.
- Gracias. ¿Sabía Usted que no se puede dormir acá?
- Mire… lo que pasa es que tuve una crisis nerviosa hace tiempo, perdí mi trabajo y no tengo a dónde ir.
- Entiendo, pero aquí no hay lugar para Usted.

Aforismo # 81

"Los sonidos son amenazas hasta que los vemos."

La cortina

Existen cortinas de grillos, cortinas de chicharras, cortinas de truenos, cortinas de viento, cortinas de perros. Ese ruido que se escucha en el fondo de la noche; cuando todo lo que sucede fuera de nuestro ser es muy lejano y se manifiesta como un ataque de sonidos similares e intermitentes.

Cuando no hay cortina debemos estar alerta. Un extraño puede observar nuestra intimidad.
El Futuro está aquí y no lo esperábamos.

Están ahí

Todo televisor encendido emite un particular sonido, aunque su volumen esté al mínimo. Pero a veces sentimos que ese sonido se interrumpe durante un instante cuando estamos un poco lejos del televisor.

También suele apagarse una luz, aunque todas las lámparas sigan encendidas. Las barreras del ferrocarril se bajan aunque no se aviste ninguna formación en el horizonte. Sentimos un olor artificial en el aire y un sabor familiar en el fondo de la boca. Y todos se callan de repente, sin motivo aparente.

Provoca el silencio pero no podemos oírlo, hace sombra pero no podemos verlo, podemos saborearlo durante una huelga de hambre y sentirlo y olerlo aunque estemos aislados de todo. Evidentemente, están ahí.