Para encontrarle un origen al sentimiento de angustia, habría que detenerse a observar en qué circunstancia y qué recibió uno a cambio cuando cedió –voluntaria o involuntariamente– esa parte de alma que falta.
Tanto los momentos de angustia, como los momentos de emoción son transiciones entre dos estados de equilibrio anímico. Y tal como sucede en todo pasaje entre dos estados distintos de equilibrio, está presente –precisamente– el desequilibrio.
En la física; el balance de materia representa los diversos estados que podría alcanzar un sistema. Un balance de materia, a grandes rasgos, es:
Lo que entra + Lo que estaba = Lo que sale + Lo que queda
Entonces, si viéramos a una persona como un tanque afectivo; lo que al final le quede, dependerá de lo que tenía antes, de lo que recibió y de lo que dio.
Entonces, cuando uno se angustia, baja un nivel; y esto se traduce como:
Lo que estaba ">" Lo que queda
Y cuando uno se alegra, sube un nivel (pero puede llegar a desbordarse el tanque):
Lo que estaba "<" Lo que queda
Finalmente, para alcanzar el equilibrio (Lo que estaba = Lo que queda); sólo basta con evitar exponerse a situaciones (o a personas) que no le den a uno tanto como uno podría darles.
4 comments:
brillante brillante. lo puedo poner en mi blog. te cito por supuesto!!!
Obvio. Adelante. Es un gusto.
Habilite los comentarios en su blog Dra!!
Y dígale a su media Hermana que participe en oxí-moron-foto 2010!!
En cifras, ALEGRIA
EN+ES = SA+Q
Siendo Q > ES, supongamos Q=ES+1
Reemplazamos:
EN+ES = SA+(ES+1)
EN = SA+1
EN-SA=1
Entonces, más allá del estado original, la alegría se va a generar siempre y cuando lo recibido sea (número) positivo. Aunque no siempre el #+ va a llevar a la alegría. A veces computa como "menos mal" del estado en que estaba.
¿cómo lo ves?
Post a Comment