Otra aproximación a Colombia

-Transmitiendo desde la zona de conflicto.-

12 comments:

Oξitoξi said...

que dúo

laconicalambada said...

Yo dije en mi trabajo (todos brasileños) que Chavez se animó a hacerlo porque lo tenía al Diego al lado. Me sacaron no cagando, re cagando.

fernandes said...

Jaaaaaa!!

Y acá en Colombia laburo con 50%Colombianos y 50% Venezolanos!!

Un ambiente delicioso.

Espero que no me caigan bombuchas.

María said...

Ahora nadie dice "lo banco al Diego"? Y ahora?...los escucho recular en manada

virgin suicide said...

¿Qué carajo tenía que ver Maradonna en todo esto no? El tipo no puede parar de robar pantalla.
Che, que lindo ambiente de laburo. Es como tener palestinos e israelíes pero sin los pañuelos.

fernandes said...

Si, me desconcertó bastante.

Marie said...

ah esta pregunta me anda dando vueltas hace días, y tu eres el adecuado, bro, pa responderla
mi viejo tiene acá un becario colombiano, que dice que ni en pe do se vuelve a colombia, que hay desaparecidos, grupos paramilitares, represión a la juventud, en fin, un clima precioso
la anterior becaria colombian que tuvo, lo mismo, se terminó la beca y se quedó acá
mis vecinos colombianos, muy jovenes y jipis ellos, están hace 5 años, los oigo hablar x skype a su pais y llorar, pero no van nunca
qué catzo pasa en colombia? elaborame el tema que leer el diario me da paja

fernandes said...

Querida Marie, siempre hay un roto para un descosido. Por ejemplo, los Venezolanos se desviven por venirse a Colombia.

Si no sobredimensionás lo que sale en los diarios; en la vida cotidiana de Bogotá (y por general en las ciudades), no pasa nada. Hace tiempo que no pasa nada, pero realmente nunca vi tantas ametralladoras juntas en mi vida. Todo está muy militarizado y hay una calma chicha.

En los poblados rurales, donde están las obras (supongo habrás visto las fotos que saqué de los tanques de guerra), la cuestión es distinta, porque hay personajes que aún colaboran con la guerrilla y algunos andan armados. Hay alto riesgo de secuestros. Hace tan sólo dos años, por ahí no se podía andar: o te mataban o te extorsionaban. La guerrilla tenía mucha presencia en las zonas rurales, pero prácticamente nula en las ciudades; por eso la gente no salía de las ciudades con el auto y el tráfico aéreo está tan desarrollado. A fuerza de bala, la cosa cambió mucho últimamente.

Pero no sólo existe el problema de la guerrilla y la narco-guerrilla, también están los paramilitares (o autodefensas); que son grupos campesinos armados de (ultra)derecha que combaten a la guerrilla y en la mayoría de los casos, se fueron de madre. A Uribe se lo señala como colaborador del paramilitarismo, porque al ser un terrateniente, le interesaba tener controlada a la guerrilla.

Hubo tiempos muy violentos (y muy recientes); pero no me consta que actualmente se persigan a los estudiantes o cosas así. De hecho, no he presenciado prácticamente ninguna manifestación o disturbio.

La cosa ha mejorado mucho en muy poco tiempo; así que, objetivamente, creo que se quedan en Buenos Aires, en gran medida, por una cuestión de gusto y, en cierta medida, por algún sabor amargo del pasado reciente.

(Conclusión: Tal vez a los Colombianos les cuesta demasiado admitir que les encanta Buenos Aires y por eso arman semejantes excusas)

pics 'n' roll said...

Tomate una coca-colla que está todo bien ;)

qué manga de...oommmmmmmm

Marie said...

bro, gracias
los de al lado de mi casa no tengo dudas de que caen en la última categoría que mencionás, si se la pasan de fiesta en fiesta y porro en porro, todo en nombre del arte
(en el edificio son muy criticados, yo los banco a morir, es más, este verano les dejé la llave de casa para que me alimenten a las turbogatas)

fernandes said...

De nada, genia. Sacale más fotos a las Turbogatas.

Yo ya les creé un blog a las Turboperras. Todavía está en proceso, porque tengo demasiadas cosas que terminar antes de meterme en tan arduo desafío de interpretación canina.

http://turboperras.blogspot.com

Alelí said...

ay! el poder, el egocentrismo, el delirio de creernos más que los demás, la necedad y cuántas cosas oscuras...que la natura te salve...y nos salve.

beso