U Essay (un ensayo sobre los signos en EEUU)

“Wrong Way” se interpone en nuestro campo visual para indicarnos que por ahí no es; que por ahí no se va. La dirección correcta es otra. Si accedemos por esa vía, pondremos en riesgo el flujo normal de la rutina, el tráfico y el progreso.



Algunos signos dejaron de ser símbolos cuando fueron reemplazados por texto; para no dejar lugar a dudas sobre su significado y que la justicia pueda acorralar al infractor o al iletrado. Algunos siguen en proceso de transición, del signo al texto; otros ya dejaron de ser signos, y otros directamente son contratos de adhesión forzosa.




En el color azul encontramos tranquilidad. En el verde, orientación. En el blanco, advertencia; y en el rojo, catástrofe. Aunque no siempre es así, por eso es imprescindible saber leer, y leer rápido.



Los signos protegen a la civilización de la naturaleza y a la naturaleza de la civilización; porque ambas deben coexistir en armonía, o en ocasiones, correr por carriles separados.




Otros signos protegen a la civilización de los incivilizados. Algunos son dirigidos simplemente a los indisciplinados, mientras que otros son para los agresores, aquellos que quieren interrumpir la rutina y subvertir el sistema. En definitiva: los otros.




Y cuando no hay signos o símbolos, ¿cómo entramos y cómo salimos? ¿qué pasa? ¿dónde es que entramos? Entramos a los Lados B; la necesaria contracara del Lado A, donde entran y salen los camiones que abastecen las heladeras y los impecables mostradores de las tiendas; donde pasan o permanecen los "Employees". No son necesariamente “Wrong Ways”, sino no-lugares, lugares donde uno no quisiera entrar ni permanecer. Huelen mal y allí pueden ocurrirnos cosas malas, como nos advierten las películas de Hollywood: callejones sin salida, partes traseras de edificios, estacionamientos de camiones, suburbios, etc. Pero ¿por qué no hay indicaciones ahí? Porque el sistema necesita buffers, reductos de anomia, de alivio, zonas donde lo ilegal pueda fluir de manera acotada y seguir aceitando los mecanismos de la máquina mientras sigue avanzando.


Nos sentimos aliviados en la rutina de las calles de doble mano; por eso es tan importante que nos indiquen “One Way” cuando no lo sean, y “Wrong Way” cuando estemos a punto de cometer un grave error. Justamente, la bandera de EEUU es “One Way”. Por eso: siempre y cuando marchemos hacia el oeste, podremos quedarnos tranquilos de que la bandera de América flameará de la manera correcta.


Y algunas cosas dejarán de ser cosas, para transformarse en símbolos... y así poder cambiarle el significado a ciertas cosas.


No comments: