Comida de fin de año

Leo el diario y observo que:

X% de la población la pasa preocupada por los excesos

(100-X)% de la población la pasa preocupada por las carencias

El Detonador Psicótico III

Navidad. Año nuevo. Petardos, cohetes. Mechas.


Algunos las encienden.

Bum.

Explotan los petardos.

Bum.

Todos se estremecen.

Bum.

Y aquél se ríe. Se ríe.

Ja ja ja.

Es un hombre simple. Simplemente EXPLOTA.

El Detonador Psicótico II

Esta vez surgió en el teatro, cuando cantaba la soprano. Ya no estaba en el palco, sentado al lado de mi mujer, ya no estaba prestándole atención a la obra; estaba preguntándole cosas a él.

Él siempre recurría al diccionario; y de ahí me quedó el reflejo.

Resonancia. (Del lat. resonantĭa).

2. f. Sonido producido por repercusión de otro.

4. f. Gran divulgación o propagación que adquieren un hecho o las cualidades de una persona en alas de la fama.

5. f. Fís. Fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un sistema mecánico, eléctrico, etc., con la frecuencia de una excitación externa.

Tan incorporados están sus métodos y formas, que ya son típicamente míos, según la opinión ajena. De todos modos, siempre le rindo tributo trayendo su imagen a la conciencia cuando hago algo a su estilo... Como afinar la guitarra y jugar con las cuerdas, modulando el ajuste de cada clavija para hacer resonar, mágicamente, otras cuerdas.

No es magia, cada sistema tiene su frecuencia, me decía. Y esto lo hace diferente o similar a otros sistemas.

- ¿Como un lenguaje?
- Claro, como un lenguaje... O un idioma, más bien.
- ¿Por ejemplo?
- Cuando sintonizás la radio. Cada emisora tiene un idioma electromagnético propio; entonces vos desde tu radio, al sintonizar, modificás el idioma de tu aparato para que éste entienda el idioma de la emisora y así reciba los mensajes.

Sentado en el fastuoso palco de madera y pana bordó, siento la sensación de repasar un libro ya aprendido; donde no sólo se evocan los conceptos inherentes a la lección, sino también la esencia del contexto en el que ese libro fue leído.

Todos aplauden. Tengo que aplaudir también.

El Detonador Psicótico

Recuerdo que se sacó los anteojos y muy pacientemente, como de costumbre, me explicó que las fichas de dominó constan de dos partes; y que cada una de ellas tiene un número que sirve para conectarse con otras fichas que tengan el mismo número. Que ese era el principio del juego.

Siempre tienen dos partes, me decía; a veces son iguales, otras no.

Yo era chiquito... Le pregunté si esas dos partes tenían importancia cuando jugábamos a voltear la filita de fichas; y, riéndose, me respondió que nada que ver... que ese era otro juego.

- ¿Otro juego?
- Claro. ¿O acaso vos no podés jugar al tenis y al futbol, sin dejar de ser la misma persona?

De manera simple me explicaba el universo. La dualidad, la infinidad de posibilidades encarnada en una simple ficha. Pero claro... esas eran explicaciones para un chiquito curioso. Lamento no poder tener hoy esas charlas.

- ¿A qué venía todo esto?
- Eh... ¿Del quilombo en el laburo, no?

Comunión en el chino

Las noches en el chino se hacen cortas. Si no fuera por el descanso de los chinos, nos quedaríamos más tiempo. Algunos ya nos conocemos, otros no. Hablamos, callamos, otorgamos y los desconocidos nos volvemos familiares, como el chop suey.

- Para empezar, dos porciones de arrolladitos primavera, por favor.
- ¿Ló pocione?
- Sí. Y para compartir, pollo kung pao...
- É muuuy picante, ¿eh?
- No hay problema. También un chop suey y un chaw fan de camarones, por favor.
- Tónce... ¿Ló aloshado, ú kunpó, ú chop suey y ú chofá e camalón?
- Así es. Gracias.

Pensar que vienen de tan lejos; otra cultura, otra onda, otro idioma, otros tiempos y acá nos entendemos. La mesa giratoria anula las distancias... Casi tan lejanas como el fainá y el won ton; pero ya no, porque el chino no desentona en plena Corrientes.

Después del Confesionario, la Comunión es en el chino.

Disco paralelo

"Él tiene dos discos. A uno tiene acceso siempre y al otro, no. Entonces tiene que acordarse de bajar las cosas a archivo físico cada vez que tiene acceso."