El snobismo de la cultura

Snobismo: Admiración infundada por todas las cosas que estén de moda, especialmente por las que vienen del extranjero (*).

El snobismo es, entre otras cosas, el método más eficaz para ser atractivo, la alternativa más rápida para alcanzar la erudición, la credencial para ser aceptado y el elemento básico para estar in.

Gracias al snobismo, ya no importa cuan incapacitado esté uno para pensar, para vestirse, para conversar, para pertenecer, para ser admirado, para ser consultado y, en definitiva, para agradar. Basta sólo con mencionar que uno leyó una obra de algún fulano checoslovaco de mitad de siglo XX, o que compró una prenda de vestir en la tienda del ex asistente de vestuario de algún artista berlinés, o que vio el cortometraje de la nueva promesa del cine senegalés, o que probó el menú degustación del ex chef de Marlon Brando.

Digamos: parecería que ahora cualquiera es un experto… -Experto: Que conoce perfectamente algo (*).-

Pero ¿si alguien simplemente no puede definir si esa obra, prenda de vestir, cortometraje o menú degustación es bueno o malo con repecto a otros; puede también ser considerado experto? ¿O –sinceramente- sólo se trata de un relator de experiencias?

Pero el caso está en que ese relator de experiencias resulta -de veras- atractivo; porque llena de misterio escuchar a alguien que habla de cosas que uno no conoce o de las cuales uno no puede emitir opinión. Pero… ¿Cuan difícil es hablar de algo que otros no saben? Es realmente muy fácil y gratis, por ejemplo: basta con entrar al MALBA un miércoles, recorrer alguna colección temporaria, memorizar el nombre del cuadro que parezca más loco y comenzar a hablar de ello.

Pero ¿qué pasa cuando uno está contando alegremente su epopeya dentro de ese templo del modernismo y entra a la acción un verdadero experto? Es simple: Ahí lo atractivo pasó a llamarse fiasco.

Es por ello que no importa cuánto haya uno leído, probado, visto, vestido, visitado ni importa cuan fielmente uno pueda describir lo percibido; sino que lo básico y más difícil es poder definir qué es agradable o desagradable.

(*) Las definiciones fueron transcritas del Diccionario Larousse de Español Moderno sin autorización escrita del editor (**).

(**) Fuck you, editor.

No comments: